DeepL para Google Sheets

DeepL para Google Sheets es un plugin – no oficial – para las hojas de cálculo de Google® que te permite traducir cualquier texto dentro de una celda a 9 idiomas diferentes actualmente: español, inglés, alemán, francés, portugués, italiano, neerlandés, polaco y ruso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Aunque actualmente la herramienta de Google dispone de una función para traducir textos (GOOGLETRANSLATE), DeepL es una excepcional alternativa que genera unos textos naturales y orgánicos a partir de textos en otros idiomas.

Otra de las grandes ventajas de usar DeepL es la seguridad de sus datos, garantizando que los textos traducidos son inmediatamente eliminados tras completar la traducción y la conexión con sus servidores está cifrada. Por lo tanto, no se utilizarán con otra finalidad que no sea la de tu traducción. DeepL es una compañía alemana que cumple con las normas de GDPR europeas.

Importante: Para poder utilizar este addon, debes abrir una cuenta DeepL API para desarrolladores que genera una clave necesaria para que puedas poner a traducir tus tablas. Sin la clave, no podrás usar este complemento. Las cuentas DeepL API son de pago y te cargarán una cuota mínima mensual por traducción de caracteres. Una vez pasado el límite inicial, se te repercutirá un cargo extra por el uso adicional de caracteres traducidos. Obten más información sobre DeepL y sus tarifas aquí (no olvides que tiene que ser una suscripción para desarrolladores, no de las otras modalidades).

Instrucciones de uso: una vez abierta la cuenta DeepL API e instalado el addon, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Se te solicitarán los permisos necesarios en tu cuenta de google para comenzar a utilizarlo.
  2. Tendrás que introducir la clave API generada en DeepL en las opciones de menu – ver página oficial del addon para más información -.
  3. Ya puedes utilizar la función especial haciendo clic en una celda de tu tabla e introduciendo la siguiente función:

=deepl(@text;@lang_origin;@lang_destination)

Donde:

  • @text = celda ó texto a traducir
  • @lang_origin = código de dos caracteres de idioma original. Puedes dejarlo en blanco para la detección automática.
  • @lang_destination = código de dos caracteres de idioma al que será traducido el texto. A día de hoy, sólo puede ser uno de los siguientes: “en”, ”es”, ”fr”, ”de”, ”it”, ”pt”, “pl”, “nl” y “ru”.

Tanto el idioma origen como el destino, pueden ser valores de texto o referencias a otras celdas.

Ejemplo práctico:

=deepl(“¡Hola, amigo! Vamos a traducir una porción de texto al inglés”;”es”;”en”);

También puedes hacer una referencia a una celda para traducir, que es el caso más interesante de todos.

=deepl(A1;”es”;”en”);

Importante: Actualmente funciona tambiéncon rangos de celdas pero incluye una coma que puedes reemplazar con la función SUBSTITUTE aunque podría entrar en conflicto con las comas añadidas al texto a traducir. En futuras versiones haré la selección de rangos nativa 😉

El autor de esta herramienta no tiene ninguna relación personal o comercial con Google®, Google Sheet® ni DeepL®; y por tanto, no recibe ninguna contraprestación económica por el uso de cualquiera de las herramienta utilizadas para la creación de este complemento de Google Sheets.

No se almacenan datos de carácter personal ni la clave api de DeepL fuera de la hoja de cálculo de uso personal en la que utilices el addon.

Las marcas mencionadas en esta descripción son las respectivas propietarias de sus marcas y patentes comerciales, lo cual las habilita para desactivar este addon en cualquier momento que consideren que sus condiciones de uso han sido vulneradas.

El autor de este complemento tampoco se hace responsable del uso inadecuado que pueda darse a la herramienta ni del daño en datos sensibles que pueda causar por un mal uso de la misma.

** La versión inglesa de este texto que verás en la descripción del addon en el Chrome store está traducida directamente con DeepL **

Video tutorial Traducción con deepL en Google Sheets

Descargar addon deepl en Google Hojas de cálculo

Ahora mismo el complemento para Google Sheets ha sido enviado a Chrome Store y está siendo revisado a la espera de ser aprobado. En caso de que no sea aprobado por algún motivo, compartiré el código próximamente directamente desde aquí para que clones la hoja de cálculo y puedas comenzar a traducir inmediatamente tus tablas de contenido.

el 24 de enero Google aprobó la extensión y puedes descargarla aquí.