Variables personalizadas de Yoast SEO

Crea tus variables personalizadas en yoast seo wordpress plugin

Una de las características más interesantes de Yoast SEO son las variables personalizadas. Esta funcionalidad te permiten crear plantillas acerca de cómo se muestran el título y la metadescripción en los SERPS de Google. Vamos, que si las usas con un poco de sentido común, no solo puedes mejorar el posicionamiento de tu páginas si no también, mejorar el CTR.

Por si no lo sabías y abreviando porque no es una entrada para newbies, las plantillas puedes aplicarlas al título y metadescripción de los siguientes tipos de páginas en WordPress:

  • A la página de inicio.
  • Al Blog (Si lo configuras en WordPress como página).
  • En páginas y entradas del blog.
  • Categorías y etiquetas.
  • Tipos de entradas personalizadas y taxonomías personalizadas.
  • Páginas de archivos.
  • Páginas especiales y de error.

Las plantillas puedes ponerlas en uso en la pestaña de Yoast SEO de tus contenidos de WordPress, en el área de Vista previa de snippet, haciendo clic en el botón “editar snippet”. Si quieres ver una lista completa de variables básicas y avanzadas puedes verlas aquí.

Crear tus propias variables personalizadas yoast seo

Fíjate en la imagen de arriba que cuando no tienes tu plantilla definida, te indica qué plantilla está utilizando por defecto. Aquí puedes personalizar las plantillas para páginas específicas. Sin embargo, también puedes definir una plantilla por defecto para todos los tipos de tu contenido en WordPress. Simplemente puedes ir al menú lateral de Yoast SEO > Títulos y metas.

Plantillas de variables personalizadas en Yoast SEO

Sin más preámbulos porque existen una ingente cantidad de “tutoriales y mega guías” de Yoast SEO en internet, vamos a la parte que me interesa compartir contigo:

¿Cómo crear tus propias variables personalizadas en Yoast SEO plugin de WordPress?

El tipo de proyectos web en el que trabajo habitualmente están orientados a los eventos, agendas y cuando suceden determinadas cosas. Hasta ahí puedo leer. El hecho es que yo utilizo algunas de las variables que incorpora el plugin, otras muchas que no creo use nunca y alguna que echo en falta.

Variable %%currentyear%% Yoast SEO

El caso práctico concreto es la variable personalizada %%currentyear%%. Muy práctica y que me dió la idea para replicarla en formato shortcode para incluirla dentro los contenidos de las entradas en mis proyectos. Ya le dedicaré una entrada rápida a este tema.

Esta variable imprime el año actual. Entonces imagina el siguiente caso: Desarrollas una completa guía sobre una temática evergreen pero los internautas buscan incluyendo una fecha. Por ejemplo el siguiente título de tu entrada: Guía WordPress 2017 – WPSEO. Traducido en variables personalizadas, suponiendo que no modificases el título de la entrada ni el del sitio web, sería algo así: %%title%% %%currentyear%% %%sep%% %%sitename%%

La ventaja de esta variable es que empuja tus contenidos para el año actual y el día 1 de enero del año próximo, le cambiará la fecha de forma automática al año 2018.

Variable %%nextyear%% Yoast SEO

Bien, pues a partir de aquí surgió mi idea y necesidad para determinado sitio web que lanzaré próximamente. Esta variable que titula este bloque no existe aún. El objetivo es trabajar en nichos que posicionen en búsquedas para años venideros y no en el actual. O más fácil aún; para que el título de la página abarcase dos años: %%title%% %%currentyear%% / %%nextyear%% %%sep%% %%sitename%%. Espero haberme explicado bien. Esto abre “un melón de oportunidades” interesantes. O al menos, como experimento para ver cómo Google trata a este tipo de páginas.

El código de la nueva variable para Yoast SEO

Aunque no seas un pro de WordPress, seguro que ya trasteas con Temas, plantillas y el archivo functions.php Pues vale, eso es más que suficiente para esta aventura. Aunque lo ideal, es que sepas qué estás haciendo.


// Validate if Yoast SEO is installed by checking exising function
if(function_exists("wpseo_register_var_replacement"))
{
// Define date function for next year
function get_next_year() {
return date('Y', strtotime('+1 year'));
}
// define action for register yoast_variable replacement
// the surrounding %% are optional, name can only contain [A-Za-z0-9_-]
function register_custom_nextyear_variable() {
wpseo_register_var_replacement( '%%nextyear%%', 'get_next_year', 'advanced', 'Print next year in number format' );
}
// Add action
add_action('wpseo_register_extra_replacements', 'register_custom_nextyear_variable');
}

Pega este fragmento de código al final de tu archivo functions.php y voilá. Ahora cuando utilices el la variable %%nextyear%% imprimirá el año próximo tanto si la utilizas en el template de título como en el de metadescripción.

Analicemos el código paso a paso:

¿Se puede mejorar? Seguro que sí. Por el momento, no previsualiza la fecha como ocurre con %%currentyear%% pero funcionar, funciona. Ahora el límite lo pones tú en función de las necesidades que tengas con trabajo en particular.

Espero que sea de gran ayuda para ti y puedas emplear este snippet en próximos proyectos.

Si te resultó útil esta página, valora y comparte. Y si tienes preguntas, escribe más abajo en los comentarios.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)

Cargando…